lunes, 2 de agosto de 2010

Desarrollo de la cumbia mexicana

Década de los 50's

Hacia los años 40's, 50's y hasta mediados de los 60's, se vivió en Colombia lo que se llamó la "época de oro de la cumbia" que reflejó a escala mundial el folclore del país sudamericano, con diversos éxitos que le dieron identidad por décadas al país con la cumbia más famosa de Colombia, "La pollera colorá" (equivalente a decir en México "la falda roja") pero debido a diversos factores sociales, la cumbia fue perdiendo popularidad debido a la invasión en Colombia de ritmos y música proveniente del extranjero, principalmente del norte del continente, haciendo que la música mexicana en todas su variantes (en español) y la estadounidense (inglés) aunada al furor de ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue entre otras y al apoderamiento del Vallenato como música folclorista que desplazarían casi hasta la extinción al que fuera por mucho tiempo el ritmo nacional colombiano la cumbia, actualmente en colombia es casi nula la grabación y surgimiento de grupos dedicados a ella, y en cambio el Vallenato se ha convertido en símbolo de la música nacional colombiana, relegando la cumbia sólo a eventos nacionalistas y del pasado histórico del país sureño.[1]

En su época de esplendor en los años 40's y 50's, la cumbia de Colombia fue diseminándose por varios países de latinoameríca siendo más o menos popular en distintos países, principalmente tres países fueron y hasta la fecha, los que más arraigaron popularidad a este ritmo colombiano, Perú, México y Argentina.

La justificación de la adoptación del ritmo de Cumbia en diversos países corresponde a diversas razones, por ejemplo, en la Argentina el ritmo fue adoptado transparentemente debido a que la música de tango utiliza acordeón, por lo que para las agrupaciones argentinas su adoptación era directa, lo mismo sucede con México que utiliza en su música norteña como principal ejecutor al acordeón por lo que también fue directa la fusión con el ritmo colombiano en su música que se dio de manera natural y más tarde también en la cumbia en todo el continente se adoptaría de la música norteña el "acompañamiento" del bajosexto que sería sustituido por la guitarra.

A mediados de los años 50's en México, gozaba de singular éxito la agrupación llamada "Los Cometas" la cual musicalizaba diversos ritmos de música de bolero, tropical cubana, entre otros ritmos cubanos y el foxtrot en sus temas, dicha agrupación grabó para la empresa CBS (hoy Sony Music) divesos éxitos clásicos.

Su particularidad radica en utilizar en todos sus temas el acordeón como base del ritmo de sus temas, así quedan en la memoria del pueblo mexicano de la época los éxitos mezcla de bolero y tropical con acordeón como "Jugando poker", "chupando caña", "¿en dónde está mi saxofón?", "Que se mueran los feos", etc. que darían el precedente del gusto de la música, aunada a la nacional norteña, por la de acordeón, por lo que la asimilación futura de la cumbia que contenía por naturaleza al acordeón, no fuera impedimento para su adopción.

El primer músico colombiano en aventurarse al norte del continente fue Luis Carlos Meyer que decidió después de tener un enorme éxito en Colombia hacer una gira por distintos países vecinos y remontarse hacia el norte del continente llegando por primera vez a México; fue uno de los primeros introductores de la cumbia en el país, dejando esa muestra de la nueva música "tropical" en México grabando a lado de la orquesta de Rafael de Paz y Tony Camargo,[2] y a su vez de lo aportado por Lucho Bermúdez que introduce otros ritmos colombianos como el Porro,[3] así otros músicos pocos años después asimilarían el nuevo ritmo colombiano, Meyer continua su escalada hacia Estados Unidos donde finalmente residiría. wikipedia

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