jueves, 12 de agosto de 2010

Origen del vallenato

El vallenato nace en una vasta región enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía del Perijá, hace más de 200 años.

Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas.

Los primeros acordeoneros de que se tiene memoria fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban; cantos que ya tenían una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que les valieron ser clasificados como paseos, merengues, puyas, tamboras y sones. Entonces no había, como hoy, una persona especializada únicamente en componer el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los cantara. El acordeonero era un músico integral que con igual destreza hacía sonar el acordeón como interpretaba cantos de su propia inspiración o, en ocasiones, de un tercero. Y hechos los primeros cantos, los acordeoneros se convirtieron en correos cantados, en periodistas musicales, juglares, que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando la información de los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas, sones y tamboras que cantaban cuando se reunían a descansar y, en ocasiones especiales, a bailar en cumbiambas que se formaban con motivo de las fiestas patronales, entre otras ocasiones. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Características del vallenato

El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.

La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.

En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

  • Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la Guajira) hacia 1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico sonido.[6]
  • Caja: Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.[7]
  • Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido que produce el instrumento.[7] También se utiliza en su lugar el guache.

El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

martes, 10 de agosto de 2010

Baile del mapalé

El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.

En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Vestimenta del mapalé

Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.

Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Historia del mapalé

Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.

Hay unas definiciones difundidas, algunas de las cuales indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez.

Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada. El mapalé en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos de diferentes especie entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soñó jamás ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado más remoto. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

lunes, 2 de agosto de 2010

Década de los 60's en Mexico

La historia de la cumbia en México es paralela a la del Rock y también se comportó casi de la misma forma.

Dentro del marco tropical mexicano predominaban aún de la década anterior los diversos ritmos tropicales del importados de Cuba únicamente ante el furor del cine mexicano de los años 40's y 50's del género "rumberas", así en el mercado nacional de 1960 predominaban sonidos orquestales de aires de metal de manera común en orquestas de Mambo como la del cubano Pérez Prado, y la Sonora Matancera.

Así pues, dentro de éste panorama surge la que sería precursora del estilo musical tropical mexicano "tipo sonora" en base de sólo aires de metal, es decir predominante de solo trompetas, piano y güiro, derivado de las orquestas cubanas mencionadas, así surge la "Tropical Santanera" de Carlos Colorado proveniente de Barra de Santa Ana, estado de Tabasco formada en 1955, que evoluciona a Sonora Santanera, una orquesta que interpretaba boleros tropicales similares al estilo de la cual se inspira tanto en estilo como en instrumentación, Sonora Matancera, así pues México a través de ésta orquesta, la Sonora Santanera comienza una implantación de estilo bolero tropical que ya había dejado Sonora Matancera que se avocaba a géneros más rítmicos como el guaguancó y la rumba.

Siendo éste estilo tropical predominante en México, de la mano de Luis Carlos Meyer había llegado una de las primeras cumbias a México en la década anterior, "Micaela"

Policarpo Calle, acordeonista de cumbia y vallenato muy popular en Colombia y México con temas como "La Porra Caimanera", "La Cumbia chida", "La Monaguilla", "Leyda", "Se cabrio la Cumbia" "Maria Salome" entre otros, menciona que uno de los primeros que introdujo la cumbia en México fue la mexicana Carmen Rivero,[4] quien viajó hasta Colombia para aprender cumbia y traerla al país, paralelamente, Mike Laure músico rockero jalisciense empezó con el cambio de su estilo de rockero a un tropicalero declarado, es así que comienza probando suerte en el ritmo que apenas llegaba, la cumbia, ambos, Carmen Rivero y Mike Laure por caminos distintos no sabían que serían las luminarías inmortales que serían el precendente y ellos serían los que crearían la cumbia mexicana.

Aunque al regresar de Colombia, Carmen Rivero traía un repertorio de cumbias de la recién terminada década anterior colombiana, la mexicana Rivero realizó, al igual que Mike Laure una simbiosis de la cumbia traída de Colombia con la experiencia que ambos poseían de distintos ritmos.

Por su parte, Mike Laure, hacia 1959 y 1960, había ya formado su primer grupo que poco tiempo después cambiaría su nombre a "Los Cometas", (homónimo de otro grupo que grababa para CBS Columbia), teniendo como experiencia musical el Rock, Mike Laure realiza una muy particular y reconocida adaptación musical fusión de la cumbia con el rock de la época, aunque Mike Laure separaba las verdaderas percusiones colombianas de la cumbia sustituyéndolas por la batería acústica (por la consecuencia de tener instrumentos para tocar Rock & Roll) por lo que junto con parientes de él, introducen algunos instrumentos protagonistas de la cumbia colombiana, como el acordeón, el saxofón y el clarinete, y como base del compás (haciendo la función de la guacharaca) la batería acústica, añadiendo un instrumento que ya había sido utilizado por los colombianos pero que no fue usado más por la cuestión de que para la época en que se introducía la cumbia en México, la Cumbia por su parte en Colombia comenzaba a perder fuerza, nos referimos a la guitarra eléctrica, que como músico de rock, invariablemente debería usarla dentro de sus grabaciones. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Desarrollo de la cumbia mexicana

Década de los 50's

Hacia los años 40's, 50's y hasta mediados de los 60's, se vivió en Colombia lo que se llamó la "época de oro de la cumbia" que reflejó a escala mundial el folclore del país sudamericano, con diversos éxitos que le dieron identidad por décadas al país con la cumbia más famosa de Colombia, "La pollera colorá" (equivalente a decir en México "la falda roja") pero debido a diversos factores sociales, la cumbia fue perdiendo popularidad debido a la invasión en Colombia de ritmos y música proveniente del extranjero, principalmente del norte del continente, haciendo que la música mexicana en todas su variantes (en español) y la estadounidense (inglés) aunada al furor de ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue entre otras y al apoderamiento del Vallenato como música folclorista que desplazarían casi hasta la extinción al que fuera por mucho tiempo el ritmo nacional colombiano la cumbia, actualmente en colombia es casi nula la grabación y surgimiento de grupos dedicados a ella, y en cambio el Vallenato se ha convertido en símbolo de la música nacional colombiana, relegando la cumbia sólo a eventos nacionalistas y del pasado histórico del país sureño.[1]

En su época de esplendor en los años 40's y 50's, la cumbia de Colombia fue diseminándose por varios países de latinoameríca siendo más o menos popular en distintos países, principalmente tres países fueron y hasta la fecha, los que más arraigaron popularidad a este ritmo colombiano, Perú, México y Argentina.

La justificación de la adoptación del ritmo de Cumbia en diversos países corresponde a diversas razones, por ejemplo, en la Argentina el ritmo fue adoptado transparentemente debido a que la música de tango utiliza acordeón, por lo que para las agrupaciones argentinas su adoptación era directa, lo mismo sucede con México que utiliza en su música norteña como principal ejecutor al acordeón por lo que también fue directa la fusión con el ritmo colombiano en su música que se dio de manera natural y más tarde también en la cumbia en todo el continente se adoptaría de la música norteña el "acompañamiento" del bajosexto que sería sustituido por la guitarra.

A mediados de los años 50's en México, gozaba de singular éxito la agrupación llamada "Los Cometas" la cual musicalizaba diversos ritmos de música de bolero, tropical cubana, entre otros ritmos cubanos y el foxtrot en sus temas, dicha agrupación grabó para la empresa CBS (hoy Sony Music) divesos éxitos clásicos.

Su particularidad radica en utilizar en todos sus temas el acordeón como base del ritmo de sus temas, así quedan en la memoria del pueblo mexicano de la época los éxitos mezcla de bolero y tropical con acordeón como "Jugando poker", "chupando caña", "¿en dónde está mi saxofón?", "Que se mueran los feos", etc. que darían el precedente del gusto de la música, aunada a la nacional norteña, por la de acordeón, por lo que la asimilación futura de la cumbia que contenía por naturaleza al acordeón, no fuera impedimento para su adopción.

El primer músico colombiano en aventurarse al norte del continente fue Luis Carlos Meyer que decidió después de tener un enorme éxito en Colombia hacer una gira por distintos países vecinos y remontarse hacia el norte del continente llegando por primera vez a México; fue uno de los primeros introductores de la cumbia en el país, dejando esa muestra de la nueva música "tropical" en México grabando a lado de la orquesta de Rafael de Paz y Tony Camargo,[2] y a su vez de lo aportado por Lucho Bermúdez que introduce otros ritmos colombianos como el Porro,[3] así otros músicos pocos años después asimilarían el nuevo ritmo colombiano, Meyer continua su escalada hacia Estados Unidos donde finalmente residiría. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Algunas definiciones y variaciones de la cumbia mexicana

La cumbia mexicana igual que su símiles adaptadas de la música colombiana como la cumbia salvadoreña, la cumbia peruana ó la cumbia argentina entre otras, no es una unificación de género único que la identifique ya que estos estilos son muy diversos y variados, de provincia en provincia, de época en época se tienen estilos que una vez que son asimilados por el público y los músicos de cumbia tienen la consecuencia de marcar una tendencia a seguir por nuevas agrupaciones, como la Cumbia Norteña, Cumbia del sureste, Cumbia Mariachi ó la Cumbia Sonidera por citar algunas de sus variantes nacionales, es a su vez una fusión de los folclores adaptados de Colombia con los nacionales como la música norteña, el mariachi, la música banda, música romántica, huapango, son huasteco, y desde luego con ritmos antiguos y modernos del extranjero como el son cubano, salsa, merengue, reggae, ska entre los ritmos afrocaribeños, así como los del folclore boliviano, ecuatoriano, vals y folclore peruano, junto con el rock & roll, hip-hop, rap, Disco 70's, dance, y electrónica, además de que, dichas tendencias han variado según la popularidad de cada unos de los ritmos con lo que se ha fusionado y épocas, también ha variado su rango difusión, comúnmente centroamérica es la principal región extranjera de escucha de cumbia mexicana, pero también se extiende a toda sudamérica donde se ha asimilado el estilo de éste subgénero. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota