miércoles, 29 de diciembre de 2010

De aprendiz a maestro

En 1792 el príncipe elector de Bonn vuelve a financiar un viaje a Viena, ciudad en la que permaneció el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte y sufriendo un mal particularmente terrible para él: la sordera. Allí, Beethoven recibió clases de composición con Joseph Haydn, de contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger y Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri.[5]

Durante este período tuvo varios duelos musicales con otros pianistas. El primero fue en 1792 durante un viaje con la orquesta de la corte, en el cual tocó con Franz Sterkel, ejecutando obras de dicho compositor. En 1800, tuvo lugar el famoso duelo (en el palacio de Lobkowitz) en el que Daniel Steibelt lo retó a que tocasen juntos. En dicha ocasión Beethoven tomó partituras de una obra de éste modificándolas (al mismo tiempo que las iba tocando) con tanta gracia, que Steibelt declaró que no volvería a Viena mientras Beethoven viviera allí y abandonó la ciudad, radicándose en París
cursos de guitarra bogota
clases de guitarra bogota

Muerte de la madre

Al poco tiempo su madre enfermó gravemente y su padre le pidió por carta que regresara a Bonn inmediatamente. Murió finalmente de tuberculosis el 17 de julio de 1787. Tras este hecho, Beethoven comenzó a ejercer el papel de su padre dentro del hogar familiar, ya que tras la muerte de su madre, su padre entró en depresión y su dependencia del alcohol se incrementó y por ello fue incapaz de cuidar a sus hermanos menores. A causa de su alcoholismo, Johann van Beethoven fue detenido y encarcelado. Tras esto, el joven Ludwig tuvo que asumir la responsabilidad y se vio obligado a mantener a sus hermanos y a sí mismo, tocando el violín con una orquesta y dando clases de piano durante cinco años, mientras que su padre seguía preso. Su padre falleció finalmente el 18 de diciembre de 1792
cursos de guitarra bogota
clases de guitarra bogota

presión familiar

Beethoven encuentra una vía de escape de la presión familiar en 1787 cuando, con 17 años, marcha a la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Waldstein, quien sufraga los gastos del viaje y, lo más importante, le convence de sus posibilidades de éxito. Parece que durante este viaje a Viena tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart. En relación a este encuentro, solo existen textos de discutible autenticidad. De cualquier modo, la leyenda dice que Mozart habría dicho: «Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo»
cursos de guitarra bogota
clases de guitarra bogota

martes, 14 de diciembre de 2010

Todo cambió

El resto de la historia se escribiría en vivo, respaldando las composiciones de un primer álbum que ganaría muchos galardones, Todo cambió. Paralela y curiosamente, el nombre de Camila surgiría fortuitamente para llenarse de significado gracias a su alianza con Sony Music y Westwood Talent. Así, pensando en hacer 30 conciertos por la República Mexicana durante el 2007, Camila no se imaginó que el éxito de sus sencillos "Abrázame", "Coleccionista de canciones" y "Todo cambió" los llevaría a presentarse más de 300 veces a lo largo de dos años. "Llegar a lugares donde no conocen tu cara pero sí tus canciones es un privilegio, lo mismo que hacer dos teatros Metropólitan y un Auditorio Nacional, todos sold out en menos de dos meses", relata Mario.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Pablo Hurtado

Con sólo un piano de por medio, decidieron incluir la guitarra. El primero en llegar a las audiciones fue Pablo Hurtado (San Luis Potosí). "Faltando año y medio para graduarme recibí una llamada de Mario invitándome a una audición a su estudio", dice Pablo. "Fui al estudio y ahí conocí a Mario y a Samo. Me cantaron 'Abrázame' con guitarra y voz. Acabando, Mario me pasó su guitarra y me dijo 'Ahora tócala tú, acompáñanos'. Estuvimos un par de horas dándole a algunas canciones y a los dos días me llamaron y me invitaron a formar parte del proyecto, como integrante de la banda".

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Mario Domm

Fundado por el multipremiado compositor y productor Mario Domm (Torreón Coahuila), Camila surgió un día cuando, grabando el primer disco de Reyli, llamaron a Samo (Veracruz) para hacer coros. Al probarlo, su timbre, potencia y afinación impresionaron tanto a Mario que lo invitó a trabajar dentro de un ensamble nuevo en donde sus voces se complementarían. "Escuché a Samo a través de las bocinas y éstas retumbaban por su potencia vocal", recuerda Mario.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

No es lo mismo

En el 2001, Alejandro Sanz fue el primer artista español en grabar un MTV Unplugged. Este álbum reportó unas ventas globales de más de 1.300.000 discos en todo el mundo, y obtuvo los 3 premios Latin Grammy más importantes en la Ceremonia de la 3ª edición de estos prestigiosos galardones.

En septiembre de 2003, Alejandro Sanz edita No es lo mismo, el que hasta ahora es su último trabajo discográfico. Alejandro Sanz, junto al músico cubano Lulo Pérez, se encarga directamente de las tareas de producción. No es lo mismo supone un nuevo giro en la carrera de Alejandro Sanz, proponiendo una apuesta audaz e innovadora en cada una de las nuevas canciones del artista.

En 2004 No es lo mismo obtuvo el Premio GRAMMY al mejor álbum de pop latino del año y 3 Premios AMIGO en las categorías de Mejor Artista, Mejor Álbum y Vídeo del año.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

lunes, 6 de diciembre de 2010

Director

Sin embargo, pese a sus deseos, los músicos decidieron dar por terminadas las actuaciones en unas pocas semanas porque los ingresos eran insuficientes pero antes de ello recibieron la nueva propuesta de tocar en el salón L´Aiglon de Florida entre Cangallo y Bartolomé Mitre durante los bailes de Carnaval con una retribución que permitía formar una orquesta de veinte músicos. Convinieron que si bien la orquesta se mantendría sin nombre como hasta el momento, se anunciaría bajo la conducción de Julio De Caro.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Cafè colón

Con el principal propósito de continuar juntos ya que se sentían a gusto en la orquesta (que todavía no tenía nombre) aceptaron tocar en el café Colón de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen donde les pagaban treinta y cinco pesos por cada tarde de actuación y participar en programas experimentales de Radio Sudamérica, esto último gratis pues buscaban promoción.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Tocar para la alta sociedad

En diciembre de 1923 un empresario le ofreció a Francisco De Caro que con una agrupación de cinco o seis músicos actuara para las fiestas de fin de año en reuniones en diversas residencias de gran categoría percibiendo la suma de ochocientos pesos por baile, que era muy elevada para la época. Se unió así con Julio, que estaba sin trabajo porque Juan Carlos Cobián había disuelto su conjunto, Emilio De Caro y el contrabajista Leopoldo Thompson más Maffia y Petrucelli. No solamente las presentaciones fueron muy exitosas sino que además la impecable vestimenta de los músicos (smoking, camisa de pechera dura y cuello palomita) más la intachable conducta que mostraron contribuyeron a la definitiva aceptación del tango en la alta sociedad porteña.

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

sábado, 4 de diciembre de 2010

Proyección en el teatro

Continuó en el teatro esa temporada y al mismo tiempo comenzó a trabajar en radio y a grabar discos. Una idea de su éxito la da el hecho de que en su debut teatral le habían pagado doscientos pesos por mes y en la radio comenzó a ganar la misma suma pero por cada audición. En el verano se unió a la compañía de los hermanos Leopoldo y Tomás Simari en el teatro Smart con la obra Ma-chi-fu de César Bourell y en 1924 pasó a trabajar en la obra Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina con Florencio Parravicini, famoso por los agregados ("morcillas" en la jerga teatral de la época) que iba introduciendo y variando en cada representación. Esa temporada Maizani estrenó las piezas de José Bohr Pero hay una melena y Cascabel cascabelito y comenzó a grabar con la orquesta de Francisco Canaro

cursos de guitarra bogota
clases de guitarra bogota

Inicio

En una fiesta familiar a la que habría ido con Delia Rodríguez, que en ese momento era una conocida cantante, se encontraba Enrique Pedro Delfino acompañando en el piano a todo concurrente que se animara a cantar. Lo hizo Maizani y tal impresión causó en el pianista que la presentó al empresario teatral Pascual Carcavallo que a su vez la escuchó y la contrató. Debutó en el teatro Nacional el 27 de julio de 1923 en el sainete A mí no me hablen de penas de Alberto Vacarezza; no tenía letra, solamente cantaba el tango Padre nuestro compuesto especialmente para ella por Delfino y Vacarezza[2] acompañada por la orquesta de Salvador Merino y lo hizo con tanto éxito que la noche del estreno el público lo hizo repetir cinco veces

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

Azucean Maizani

Vivió en el barrio de Palermo hasta los cinco años de edad en que, debido al parecer a que tenía problemas de salud y que sus padres eran muy pobres, fue llevada a vivir a la isla Martín García por unos familiares. En esa isla que se encuentra en el medio del Río de la Plata, a mitad de camino entre Argentina y Uruguay, hizo sus estudios primarios y a los 17 años regresó a Buenos Aires y se dedicó a la costura trabajando en una fábrica de camisas y en una casa de modas. Le gustaba el canto y, según contó Canaro una noche fue al Pigall donde actuaba y lo convenció para que le permitiera cantar dos tangos en público con su orquesta.[1] Si bien de ese hecho no se derivó un trabajo, debió fortalecerla en su vocación artística, que comenzó en 1922 en que ingresó como corista en la compañía de los hermanos César y Pepe Ratti que estaban representando la pieza El bailarín del cabaret en el teatro Apolo, con la actuación del cantor Ignacio Corsini

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota