martes, 10 de agosto de 2010

Historia del mapalé

Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.

Hay unas definiciones difundidas, algunas de las cuales indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez.

Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada. El mapalé en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos de diferentes especie entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soñó jamás ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado más remoto. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

44 comentarios:

  1. ami me gusto mucho la historia del mapale es muy interesaste y ademas me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. meh nadie vería esto si no fuera por las tareas o el colegio

    ResponderEliminar
  5. es muy buena aun no me la han re
    visado pero se que esta muy bien

    ResponderEliminar
  6. buena tambien me ayudo con mi tarea gracias señor autos

    ResponderEliminar
  7. donde se baila la bandola en Colombia

    ResponderEliminar
  8. No manches wey eliminaste ha todos los comentarios malos que falta de criterio propio

    ResponderEliminar
  9. Me encanto mucho también me ayudó con mi tarea😇😀

    ResponderEliminar
  10. esta muy largo y no hay reumen
    ▼▼▼

    ResponderEliminar
  11. Porque es tanto 😒😤😧😠😡😵😱😲

    ResponderEliminar
  12. no encontre la fecha donde se creo :c

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. se que el autor lo va a eliminar pro no me gusta nada carnal esto es un asco no me sirvio

    ResponderEliminar